primavera

la juventud es la primavera de la vida

miércoles, 15 de septiembre de 2010

ruca hueney - Gral. Rodriguez

Quiénes somos

Un poco de historia
Hacia principios de 1999 se logró consolidar un espacio físico destinado a dar apoyo escolar a niños y niñas del barrio, dando lugar al nacimiento de "La Casita". Este hecho posibilitó el trabajo en conjunto con las instituciones del lugar: la escuela, la unidad sanitaria, etc., tratando de llevar adelante acciones tendientes a enfrentar y resolver las distintas problemáticas de los niños. Desde sus inicios nuestra organización ha funcionado con el trabajo voluntario de un grupo de jóvenes y adultos.

Los chicosLos chicos
El trabajo que se vino desarrollando enfrentó diversos fenómenos locales que constituían una clara representación de la problemática social y económica de niños y niñas en toda La Argentina. La fragilidad económica, los procesos de desestructuración y ruptura de vínculos familiares empezaron a ser una constante cada vez mayor, haciendo que aumentara la presencia de niños, niñas y jóvenes y con ello, las demandas para su contención. Muchos de estos jóvenes, por ejemplo no habían completado la escolaridad y tenían causas judiciales por delitos diversos.
Este crecimiento de necesidades superó las posibilidades de abordaje para la organización y los recursos con que se contaba. Si bien habíamos crecido y muchas actividades y posibilidades se habían concretado, la realidad que vivíamos exigía que la propuesta se fortaleciera, se hiciera sostenible y sustentable. Fue así como decidimos comenzar con un hogar de día, el cual en poco tiempo se convertiría además en convivencial.
La asistencia de niños, niñas, jóvenes al hogar de día y al convivencial creció en número. Para el caso de los jóvenes estaba clara la pronta necesidad de reflexionar y buscar acciones que permitieran, por un lado enfrentar el problema de su desocupación y carencia de oportunidades tanto educativas como laborales, y por otro, la necesidad de ir desarrollando con ellos estrategias formativas para la aprehensión de hábitos y competencias propias de la cultura del trabajo. Situación no vivida en estos últimos 15 años ya que los padres de estas niñas, niños y jóvenes no tienen trabajo o no es estable y cotidiano.
En el año 2003 se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (hoy Secretaría dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) que nos dio lugar a la implementación de la Granja Cooperativa Amuyen, dedicada a la Cría Agroecológica de Cerdos comenzó capacitando a los jóvenes del hogar, siendo hoy fuente de capacitación para todos los jóvenes de la zona. De manera gratuita se brindan desde ese momento conocimientos de cultivos extensivos e intensivos, crianza porcina y apicultura. Desde ese momento participaron  más de 50 niños, adolescentes, jóvenes y adultos vinculados a nuestra experiencia social, siendo la principal estrategia pedagógica la participación activa en el proceso productivo.
Hoy podemos contar que la organización ha desarrollado su acción  también hacia la faz educativa, complementando la experiencia como hogar de día y convivencial con la creación de una escuela primaria comunitaria en el año 2006, un jardín materno infantil en el 2007 y este año la escuela secundaria agrotécnica.
Nuestra propia comunicación fue desde siempre un objetivo como organización social. Pronto estará al aire FM Ruca Hueney 90.3

No hay comentarios:

Publicar un comentario