Moreno, abril – 2011
El pasado miércoles 20 se realizó el primer ateneo clínico de la comisión de adolescencia regional, en el Hospital Mariano y Luciano de la Vega, de la ciudad de Moreno.
El PAIA (Programa de atención integral de adolescentes) del mismo, presentó la experiencia de intervención para reducir riesgos y daños en salud sexual y reproductiva. En el marco del compromiso asumido de disminuir la mortalidad de mujeres adultas y/o adolescentes por cuestiones que tienen que ver con la maternidad. Actuó como supervisora la Dra. Viviana Medina del servicio de adolescencia del Htal Argerich.
A partir del planteo de la situación problema: pareja de adolescentes con un embarazo inoportuno y que “saben existe una pastilla para sacarlo”, se abrió la discusión sobre la intervención del equipo de salud. Cómo debe ser?, Cuál es el marco legal? La ACTITUD DE ESCUCHA, CONFIDENCIALIDAD, INFORMACION CIENTIFICA ADECUADA, GARANTÍA DEL SECRETO MEDICO y la ORIENTACION EN OPCIONES, son la base que debe sustentar nuestro accionar. La importancia del abordaje en INTERDISCIPLINA.
En el municipio de Moreno se cuenta con jóvenes operadores de la Dirección de Inclusión Juvenil que están dando sus primeros pasos en el acompañamiento, como pares, a las adolescentes embarazadas y hasta el 1º año de vida del hijo/a. Representantes de ellos también participaron en este ateneo aportando su mirada a la situación de un embarazo no oportuno.
Al finalizar el encuentro se acordó que el próximo Ateneo Clínico Regional se desarrollará en la ciudad de Ituzaingo y la propuesta sería: elaborar una historia clínica común a los equipos que trabajan en adolescencia.